Qué es Telemercadeo y es gestión comercial en Contact Center

Qué es Telemercadeo y es gestión comercial en Contact Center

El telemercadeo es un proceso que tiene como objetivo conectar con los clientes potenciales de tu negocio a través de medios telefónicos, y que ofrece en la actualidad una serie de ventajas para incrementar el volumen de ventas de tu empresa.

Junto con el resto de acciones de lo que se denomina marketing mix, el telemercadeo es una parte esencial de cualquier estrategia de marketing directo, debido a que consigue establecer una conversación personal entre estos clientes potenciales y tu negocio. Su apogeo surge a raíz de la aparición de las líneas 900 en España, líneas de cobro revertido que posibilitan a estos clientes llamar a centros de atención telefónica de manera gratuita (ya que el coste siempre será asumido por la empresa).

Cuál es el objetivo del telemercadeo en Contact Center

El telemercadeo y las acciones de gestión comercial que facilita un Contact Center aumenta su efectividad y rentabilidad cuando sirve de apoyo a otros medios de promoción, como es el caso de campañas de anuncio en medios de comunicación masiva, emailing o campañas de correo ordinario.

Por otro lado, permite un seguimiento de los clientes menos importantes, trabajo que sería complicado gestionar mediante visitas presenciales debido al tiempo y al coste que supondría para una compañía con miles y miles de clientes en su cartera. En estos casos, es una alternativa fantástica para apoyar a la fuerza de ventas, garantizando una mejor fidelización de los clientes y, con ello, un mejor retorno de la inversión.

¿Qué aplicaciones tiene el telemercadeo en un Contact Center?

La gestión comercial y el telemercadeo en Contact Center tiene una gran variedad de aplicaciones dependiendo de los objetivos que desee conseguir la empresa en cada momento, pudiendo emplearse como un primer filtro para concertar citas comerciales, directamente para vender tus servicios o productos, actualizar tu base de datos de clientes, hacer un seguimiento postventa o confirmar asistencia a eventos, entre muchas otras posibilidades.

Su éxito radica en la cercanía y seguridad que ofrece, ya que la confianza que garantiza un diálogo directo entre empresa y cliente permite subir los índices de respuesta y obtener información relevante sobre los servicios o productos que se ofrecen. Con estos datos puede ponerse sobre la mesa las partes en las cuales un producto o servicio está fallando a potenciales clientes (para saber dónde hacer fuerza para mejorar el retorno de la inversión), y qué características de este producto o servicio valoran más los clientes.

Además, la desconfianza en relación a las llamadas telefónicas desconocidas por motivos de promoción son vistas en la actualidad como una intrusión, mientras que el telemercadeo, al ser concebido por los clientes de tu empresa como un servicio adicional a la contratación de un producto o servicio, no sufre de esta desventaja.

Principales ventajas de la gestión comercial y el telemercadeo en contact center

La gestión comercial y el telemercadeo en Contact Center tiene, como habrás podido observar, numerosos beneficios para las empresas que requieran de una captación y fidelización de clientes cuyo número imposibilite atender físicamente a sus necesidades. Sus ventajas para medianas y grandes empresas podrían resumirse en las siguientes:

1. Complemento o sustitutivo rentable a la visita de ventas

El telemercadeo es extremadamente eficiente en aquellas situaciones en las que los clientes potenciales no desean recibir a nadie que esté interesado en venderles un producto o servicio, cuando el transporte hasta los clientes resulta costoso para el negocio o cuando interesa obtener información relativa a las necesidades de estos potenciales clientes antes de decidir los filtros que se aplicarán para decidir a dónde dirigir las visitas de ventas.

2. Rapidez

El telemercadeo permite obtener inmediatamente información relativa a los resultados obtenidos con el contacto con el cliente, no siendo necesario que éste lleve a cabo ninguna acción de respuesta para que la empresa reciba la información que necesita.

3. Flexibilidad

Debido a esta rapidez que garantiza el telemercadeo, cuando no se están obteniendo los resultados pretendidos por la empresa, al disponer de esa información pueden introducirse los cambios requeridos para solventar el problema que está experimentando de manera muy rápida y flexible.

4. Interactividad

Permite resolver las dudas del cliente entorno al producto o servicio que la empresa esté comercializando de manera instantánea.

5. Asesoramiento y servicio al cliente

Ofrece la posibilidad de asesorar al cliente sobre el producto o servicio que cubre mejor sus necesidades, o darle una respuesta inmediata a las quejas o problemas que plantea.

Hoy por hoy, y a pesar de que los medios de promoción masiva como el envío de campañas de emailing o la publicidad en televisión o radio llegan a más público objetivo, la utilización de un servicio de gestión comercial y telemercadeo en Contact Center se ha convertido en esencial para medianas y grandes empresas, como complemento a estas acciones masivas de marketing directo. ¿A qué esperas para contactar con nosotros y descubrir el resto de ventajas que ofrece el telemarketing?

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