¿Qué se hace en telemarketing y por qué mi empresa necesita este servicio?

¿Qué se hace en telemarketing y por qué mi empresa necesita este servicio?

A menudo, cuando las personas piensan en telemarketing les viene a la mente la imagen de una telefonista realizando llamadas a desconocidos sin parar. “¿Ha pensado usted en comprar una nueva enciclopedia?” “¿Le gustaría ganar dinero rápido sin moverse de casa?”

Estos estereotipos -si bien son lógicos- se refieren a tiempo pasado en el que las técnicas de marketing en general tenían un fuerte carácter intrusivo, lo que hoy llamaríamos “técnicas de venta a puerta fría”.

Por supuesto, las técnicas de marketing directo han avanzado mucho, y telemarketing no se ha quedado atrás.

El telemarketing no tiene por qué ser intrusivo. De hecho, una de las últimas tendencias en ventas, el inbound telemarketing (o telemarketing de atracción) sugiere precisamente todo lo contrario: es el usuario el que da el primer paso mostrando su interés, y sólo entonces recibe una llamada de nuestro equipo de profesionales.

¿Qué se hace en telemarketing?

El telemarketing puede constar de diferentes actividades, según cual sea la fase de compra en la que se encuentra nuestro objetivo. En nuestro equipo contamos con profesionales capaces de orientar a un usuario interesado acerca de los beneficios de su producto, tramitar el pedido de un prospecto de cliente ya decidido o, por ejemplo, dar soporte post venta a un cliente consolidado.

Como comentábamos, nuestro trabajo no sólo consiste en levantar el teléfono para llamar a clientes potenciales, sino también recibir llamadas de los propios consumidores. En definitiva, el telemarketing consiste en externalizar la mayor parte posible del proceso de marketing de nuestros clientes, ahorrando costes y realizando una labor más eficiente.

Mitos y verdades sobre el telemarketing

1-. El telemarketing es intrusivo

Nada más lejos de la realidad. El telemarketing será intrusivo sólo si la estrategia de marketing de la empresa es intrusiva. De hecho, las estrategias de telemarketing más efectivas son aquellas que no tratan de “interrumpir” al usuario, sino ofrecerle solución a sus problemas.

2-. El telemarketing es ilegal

El telemarketing es una práctica totalmente legal. No obstante, y como toda práctica empresarial, esta está regida por una legislación. El de profesionales de TMSYSTEM conocemos perfectamente esa legislación, y nuestras técnicas de venta están bien alejadas de prácticas ilegales.

3-. El telemarketing no es efectivo

Sin duda, el telemarketing no sólo es efectivo, sino que también es rentable. Esta creencia de que el telemarketing no es efectivo viene del estereotipo que comentábamos anteriormente, que no es otra cosa que confundir telemarketing con marketing telefónico a puerta fría. ¿Dirías que el marketing no es efectivo? Pues el telemarketing no es más que la externalización de ese tipo de prácticas por un equipo especializado.

4-. El telemarketing es cosa del pasado

Lejos de ser algo anticuado, el telemarketing es una práctica empresarial cada vez más vigente. Ya sea de manera interna o externa, la práctica totalidad de las empresas realizan telemarketing de una u otra forma.

La revolución tecnológica de la que somos partícipes hace posible más que nunca la comunicación empresa-cliente, ya sea mediante teléfono, mensajería o soluciones telemáticas como las que utilizamos para comunicarnos en nuestro día a día.

En ese sentido, el telemarketing no es más que una vuelta de tuerca a estos procesos. Empresas especializadas como la nuestra se encargan de evaluar, planificar y ejecutar  de manera profesional cualquier parte del proceso de marketing, especialmente las que tengan que ver con comunicación empresa-cliente.

5-. El telemarketing es caro

Este servicio, por su naturaleza telemática y por la especialización de nuestra empresa, siempre va a resultar más barato que realizar la misma actividad internamente en la empresa. Esto es gracias a que, aprovechando nuestras infraestructuras para muchos clientes, podemos rentabilizar mejor nuestros recursos, equipos y personal. Además, el marketing no es una cuestión de gasto, sino una inversión.

Soluciones como la nuestra permiten, además, una mayor flexibilidad empresarial, pudiendo reforzar la labor de marketing en fechas concretas sin tener que pensar en contratar y despedir personal, con los problemas que eso conlleva.

¿Necesita mi empresa telemarketing?

Para responder a esta pregunta, primero uno necesita ser sincero consigo mismo planteándose lo siguiente:

¿Estamos ejecutando nuestra estrategia de marketing eficazmente?

¿Es mi equipo de marketing rentable? ¿Podría serlo más?

Si la respuesta no es del todo positiva, quizá sea el momento de evaluar qué puede TMSYSTEM hacer por tu empresa y tus clientes.

El telemarketing es ideal si:

– Tienes una empresa cuyo equipo de ventas trabaja en distintas zonas geográficas

– Tu equipo de marketing anda falto del tiempo necesario para cubrir una mayor demanda de clientes

– Vendes un producto o servicio que bien puede ser perfectamente vendido a través de teléfono, o bien el equipo de ventas puede enviar muestras a los prospectos de cliente.

– Pretendes ahorrar costes en tu empresa y flexibilizar procesos externalizando alguna de tus áreas principales.

Como puedes observar, la actividad que se hace en telemarketing no dista mucho de la que hacen las empresas más potentes del mercado. Mediante soluciones de outsourcing como la nuestra, puedes disfrutar de un equipo de ventas profesional  olvidándote de los gastos fijos que algo como eso conlleva.

Y tú ¿Qué pensabas que se hace en telemarketing?, déjanos un comentario y si te ha gustado el artículo…. suscríbete a nuestro BLOG!.

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