4 ventajas de externalizar servicios a través de un Contact Center

4 ventajas de externalizar servicios a través de un Contact Center

Todas las empresas necesitan clientes para funcionar. No obstante, no todas las empresas están hechas para vender. Gran cantidad de empresas tienen este problema. A la hora de dar servicio a sus clientes (el astillero que fabrica barcos con mimo, programadores virtuosos capaces de crear casi cualquier cosa…)  no hay otra empresa en el mercado capaz de hacerlo mejor. Sin embargo, el proceso de conseguir clientes se les resiste: no es su elemento natural.

A menudo, estos negocios, empujados por la inmediata necesidad de conseguir ingresos, varían su modelo de negocio, haciendo hueco a esa “actividad comercial” que tanto se les resiste. Poco a poco, desarrollan sus propias técnicas de venta, a su manera, saliendo al paso de esa necesidad de conseguir clientes.

Esta forma de actuar, basada en el concepto clásico de management (mayor control de la empresa, realizar todas las actividades dentro de la misma) viene perdiendo adeptos conforme pasan los años. Las empresas de nueva generación, más pequeñas y dinámicas, necesitan cada vez más flexibilidad, abrazando el outsourcing de las actividades que no son clave como una pieza fundamental de sus modelos de negocio.

¿Por qué debería externalizar mi empresa sus servicios?

A continuación te contamos 4 razones por las que es buena idea a externalizar servicios a través de un contact center

1. Te permite focalizar

Como hablábamos antes, el core-business – o actividad principal de la empresa- es ese talento, aptitud o habilidad especial que hace de la empresa única frente a su competencia, su elemento natural.  Externalizar todo proceso diferente del anterior, permite a la empresa focalizar sus esfuerzos en explotar al máximo esa ventaja competitiva.

Si nuestra empresa es la mejor haciendo “X” ¿Por qué no enfocar todos los esfuerzos de nuestro personal en este tipo de actividades, dejando el resto en manos de profesionales especializados?

2. Ahorra costes

El simple hecho de externalizar ciertas actividades de la empresa convierte automáticamente costes fijos en costes variables. Esto, además de flexibilizar la empresa y reducir nuestro riesgo financiero, va a tener efectos positivos para nuestra cuenta de resultados. Empresas profesionales como la nuestra, con gran experiencia en el sector y habiendo ayudado a muchas otras compañías con el proceso de externalización, son capaces de conseguir más con menos, dado su alto grado de especialización.

Así, externalizando tus servicios no sólo estarás dejando una actividad clave en manos de profesionales, sino que también podrás estar tranquilo sabiendo que cada euro será invertido de la manera más rentable posible.

3. Te permite crecer con menos riesgo

Otro de los problemas que afrontan algunas empresas viene a la hora de intentar crecer. En muchos casos, la ambición de intentar conseguir más clientes, expandir el negocio y/o abarcar un nuevo mercado, viene aparejada con la necesidad de aumentar la plantilla, instalaciones, y, por consiguiente, los costes fijos de la empresa. No todas las empresas son igual de escalables, y en muchos casos, aumentar nuestra cifra de negocio sólo con recursos internos (nuestro personal) va a necesitar de una gran inversión (altas, salarios, indemnizaciones… etcétera.

Frente a este problema, el outsourcing se presenta como la mejor alternativa. Podrás llegar al doble de clientes, realizar el doble de llamadas comerciales, contactos o gestionar el doble de pedidos sin necesidad de aumentar la plantilla en un sólo empleado. Externalizar será la mejor manera de crecer en facturación sin sacrificar la estructura de costes de la empresa.

4. Te permite alcanzar mayor calidad en el servicio

Hasta ahora, en este artículo hemos hablado de costes, y de como dejar tu estrategia de ventas en manos de profesionales puede ayudar a tu empresa a ahorrar dinero o reducir el riesgo. Si bien esto es cierto, no es menos cierto que la principal ventaja del outsourcing no es ninguna de las anteriores.  Si hablamos de recurrir a profesionales, hemos de ser conscientes que nuestra estrategia estará en manos de eso, de profesionales.

El marketing, las ventas y el contacto con los clientes en general es una de las actividades más delicadas de la empresa. Representa el enlace entre el interior de la empresa (empleados y directiva) con el exterior (clientes, usuarios y prospectos). Así, cualquier contacto de nuestra empresa con el cliente es un examen, examen cuyo resultado marcará el futuro de nuestra empresa, tanto en imagen de marca como en fidelidad de nuestra clientela.

Al dejar esta tarea tan importante en manos de profesionales, no se nos debe olvidar que lo que vamos a conseguir es mejorar en todos los aspectos que comentábamos anteriormente. Conseguiremos una mayor calidad en el servicio, gracias a la experiencia de empresas como la nuestra (TMSYSTEM) en convertir clientes, dar un gran servicio técnico y gestionar todas las necesidades que incumben a nuestra empresa y a nuestros clientes.

Como ves, externalizar servicios es una buena idea si tu empresa comparte la filosofía de management moderna, basada en la flexibilidad, el dinamismo y la especialización de las empresas, con el cliente siempre como punto de partida.

¿Ha externalizado tu empresa procesos alguna vez? ¿Cuál es tu experiencia? ¿Se te ocurre otra ventaja del outsourcing?

 

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